sábado, 27 de enero de 2018

HISTORIA DE MADRID:: ROMANOS Y VISIGODOS

En las tablas de Tolomeo ya se cita una población situada estratégicamente  entre Toletum (Toledo ) y Complutum (Alcalá de Henares). Se trata de la Mantua Carpetana, que diferentes historiadores identifican con Madrid. La Carpetania era una región que agrupaba tierras de ambas Castillas más Extremadura. Carpetania quiere decir tierra fructífera.

Los romanos llegaron unos doscientos años antes de Cristo, aun cuando ese período que se conoce  con el nombre de romanización dura casi hasta el siglo I de la era cristiana. En Madrid se han encontrado restos de villas romanas, construidas al estílo clásico, con un gran patio central, estanque, atrio de columnas, bustos y esculturas de bronce y mármol, paredes y suelos de mosaicos. Villaverde y Carabanchel son los lugares donde con mayor profusión han aparecido.

Ya por entonces las tribus celtíberas que se iban extendiendo por toda la Península , habían adquirido un grado suficiente de conocimientos que les permitió una vida normal, valiéndose de todo aquello que la naturaleza ponía a su alcance. Si los romanos consiguieron imponerse, pese a ello, fue porque su nivel de civilización era más alto. No onstante, como en toda guerra de ocupación, la influencia de los vencidos se dejaría sentir pronto. Un proceso de captación mutua que a la larga resulta altamente benefiocioso para los conquistados. No para Madrid en este caso, que por su mínima importancia militar apenas mereció el interés de Roma. Entre los celtíberos perduraban ya instituciones políticas y sociales de cierta solvencia, como la gentilidad, clan al margen de la familia y la tribu, así como la clientela y el patronato, vínculos que se enraizan en el más puro derecho romano.

A finales del siglo IV el imperio romano se tambalea. A mediados del V los visigodos, con Teodorico a la cabeza, traspasaban los Pirineos. En el año 566 Atanagildo instaura la corte en Toledo.

En la próxima entrega "DE RECAREDO A LOS MUSULMANES"

Si te ha gustado puedes compartir.

Denarios ibéricos y romanos (Museo Arquelógico) foto propia
Idealización de una casa romana (Museo de los Orígenes) foto Arte Madrid
Fragmento mosaico de Carabanchel (Museo de los Orígenes) foto Arte Madrid

No hay comentarios: