domingo, 14 de enero de 2018

LA TRAVESIA DEL RELOJ Y UN INVENTOR

De la calle del Reloj a la calle de Fomento

Antiguamente se llamó calle del Limón Baja, y vulgarmente del Limoncillo. La casa que hace esquina a la calle de Fomento, tenía a principios del siglo XX su entrada por esta vía, y en ella nació, el  17 de Marzo de 1805, el famoso inventor del laringoscopio, Don Manuel García, hijo del que fue célebre tenor y compositor de igual nombre, y hermano de las grandes artistas Maria Malibrán y Paulina Viardot.

Considerado el más importante teórico del bel canto, publicó en los años cuarenta del siglo XIX el Tratado completo del arte del canto. Tal fue su importancia que pasó a formar parte de la enseñanza de varios países.

En 1854 comenzó a estudiat su propia laringe y su respuesta en relación a los ejercicios de canto. Una mañana mientras paseaba por unos jardines, al observar el reflejo de los rayos de sol en los cristales de una casa cercana, se le ocurrió utilizar un espejo de igual forma para iluminar el aparato fonador. Un fabricante de instrumentos quirúrgicos le aconsejó comprar un espejo de dentista, de mango largo, que se hacía presentado en la Exposición  de Londres en 1851.

A partir de ese utensilio, García se convirtió en el inventor del laringoscópio

Una placa en la fachada del edificio homenajea a este hombre de ciencia.

( Del libro Las calles de Madrid, de Pedro de Repide )

Manuel García a la edad de 100 años
en un retrato de John Singer Sargent

No hay comentarios: