sábado, 27 de enero de 2018

MATIAS MONTERO RODRIGUEZ DE TRUJILLO

Estudiante de Medicina, nacido en Santander en 1913, vivía en Madrid en la calle Marqués de Urquijo, 21 ,3º, en compañía de sus hermanos y dos tías Rosario y Rafaela que se hicieron cargo de ellos por ser huérfanos, una de las tías trabajaba de telefonista en la Telefónica y la otra era oficinista.

Como casi todos los jóvenes estudiantes, de aquella época se afilió a la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar), en 1933 fundó junto a otros compañeros el S.E.U., del que paso a ser presidente, y dedicándose activamente a la captación de nuevos miembros, esto motivó la ojeriza de los miembros de la FUE radicalizados en un proceso de izquierda extrema.

 

El joven Matías se dedicaba a vender los números de FE, periódico de Falange Española, ya que los quioscos y profesionales de la distribución se negaron a la venta del mismo teniendo que hacerlo los propios militantes en una acción voluntaria.

El 9 de Febrero de 1934, anochecido, el joven Matías vuelve de vender el número 6 de FE, viene acompañado de un amigo llamado Bonet, a la altura de la calle Quintana se separan y Matías coge la calle Alvarez de Mendizabal para llegar a su casa, no se da cuenta que están esperándole dos izquierdista uno llamado Francisco Tello Tortajada, obrero afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas e integrante del grupo "Vindicación" mandado por Santiago Carrillo.

Matías no puede verlos y de dos disparos por la espalda le alcanzan el corazón, rápidamente muere aunque el asesino aún le remata a sangre fría alcanzándole en el vientre. Tenía 20 años cuando murió.

El asesino Francisco Tello Tortajada, fue juzgado y condenado a 23 años y tres meses. En Febrero de 1936, con ocasión del triunfo del Frente Popular, el nuevo Gobierno lo amnistiará y saldrá en libertad.
Francisco Tello Tortajada durante la guerra civil estuvo en la escuadrilla Malraux donde llegó a Comandante y Comisario de Aviación. Falleció en México DF en Enero de 1966

Fotos Ministerio de Cultura. Centro de Documentación Memoria Histórica Fondo GC 117/1-184


No hay comentarios: