jueves, 27 de octubre de 2016

UN FAETÓN ESPERA

Estamos en la plaza de Santo Domingo junto a ella, se halla la cuesta del mismo nombre. En una de sus casas y, a finales del siglo XIX, un hecho interesante.

Un coche regio aguarda a la puerta del inmueble, que hasta entonces ha sido habitado por Elena Sanz, bella y excelente soprano que durante los últimos años ha triunfado clamorosamente en el cercano teatro Real, cantando Aída, Lucrecia, El Trovador, pero sobre todo La Favorita. Favorita fue y sigue siéndolo, aunque menos del corazón del enamoradizo Alfonso XII. En el pescante se encuentra el cochero y, al lado del faetón, un hombre con aire inconfundible de ser un policía. La niebla semioculta a los que ya bajan y entran en el coche; son dos mujeres - la actriz y su doncella y una personalidad política muy destacada durante la Restauración, quien ordena al cochero: "¡ En marcha !". El polizonte saluda y, con paso apresurado, se dirige a Palacio para comunicar lacónico a la reina María Cristina: " Se cumplió la orden de Su Majestad ".

Al pasar el coche por el regio lugar, Elena - en éste su traslado a un exilio forzoso y definitivo - contempla la mole de la real mansión, mientras recuerda su niñez en el colegio de la Niñas de Leganés - situado en uno de los puntos urbanos del final de la Gran Vía - la protección que le dispensó Isabel II, permitiéndole seguir estudios musicales en el extranjero; el primer encuentro con el entonces príncipe Alfonso, en una sala destartalada del colegio teresiano de Viena con ocasión de llevarle un encargo de la reina destronada; el teatro Real, donde unos gemelos, en sus últimas actuaciones en el mismo escenario, también fijos en ella; los sostenían las manos de una mujer celosa: la reina doña María Cristina; por último, sólo hace unas horas, la orden de expulsión de España, dada oficialmente por el ser que más quiere en el mundo.

El látigo restalla fuerte sobre el soberbio tronco de caballos y el coche se pierde por el camino de Francia.

(Leyendas y Anécdotas del Viejo Madrid )

Foto 1.- La actriz Elena Sanz

Foto 2.- El Rey Alfonso XII



No hay comentarios: